Seguidores

martes, 18 de septiembre de 2012

CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES: DOS CASOS

¿En cuál de los dos casos te moverías más comodamente?

¿Porqué lo dices, qué te dice de tí y tu historia?.

 
Debo decir que el tema de los supuestos me resultaba muy interesante, pero ya en contexto entiendo que resulta muy importante para  poder conocer y entender la lógica de la cultura que se viven en las organizaciones, la observación es el mejor mecanismo para poder intentar comprender la forma en la que interactúan los grupos dentro de las organizaciones.
 
Definitivamente de los dos casos considero que me movería con mayor comodidad en DEC, ya que soy una persona de firmes convicciones que trata de compartir su visión y que no le tiene miedo al conflicto, por el contrario, lo veo como una oportunidad de crecimiento, de fortalecer aspectos personales u organizacionales, valoro mucho la libertad de cada persona y esta empresa fomenta tal aspecto, me llama mucho la atención como el tema de familia es abordado por ambas organizaciones, pero si tuviera que elegir prefiero la incondicionalidad que ofrece DEC al paternalismo que, a mi parecer se evidencia en CIBA tal vez por sus orígenes americano y suizo respectivamente.
 
El compromiso de DEC con sus clientes, los principios morales por los que se rigen también llaman mi atención, ya que coincido en el hecho de que el mercado tiene que estar regulado además de por  principios económicos, por un serio compromiso con los clientes.
 
Considero muy sabia la expresión de Schein de que cuando no entendemos los por qués de algo hay que valernos de nuestra propia ignorancia e ingenuidad.
 Me viene a la mente la necesidad de ser humildes para encontrar respuestas sin prejuicios o creer que tenemos todas las respuestas.
El lograr que los miembros de la organización participen en este proceso es clave, descubrir los supuestos más profundos esencial, una técnica que me resulta muy atractiva es la indagación apreciativa(IA) que promueve que los grupos encuentren o descubran que es lo mejor que hay en ellos, que es lo mejor que hay en sí mismas, sus fortalezs, su potencial más positivo y así descubran como tener éxito.
 
 
 
 
 



2 comentarios:

  1. Te voy conociendo más al leer tus preferencias organizacionales. Qué interesante es esto. La indagación apreciativa parte de la historia compartida y las aspiraciones para el futuro. Puede contribuir al fortalecimiento de la comunidad misma (integración interna) y a la evolución de la cultura organizacional en un entorno cambiante (adaptación externa).

    ResponderEliminar
  2. ¿COMO FUNCIONA LA TECNICA DE LA INDAGACION APRECIATIVA? ALGUN TEXTO QUE PUEDAS RECOMENDAR??

    ResponderEliminar