Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Tres Niveles de Cultura.

 “Los Tres Niveles de Cultura”.

Artefactos Visibles, Valores Declarados.

Con anterioridad compartía una de las  situaciones que había vivido, observado y que no terminaba de entender... la poca colaboración y participación de los vecinos en los asuntos de interés general para la comunidad... ahora, debo decirlo, he tratado de entender, de esforzarme por comprender que supuestos tengo y cuáles podrían ser los de los vecinos, que artefactos se aprecian, que valores han declarado o expresado o inclusive actuado y puedo compartir lo siguiente:

*Ante alguna inconformidad algunos prefieren quedarse callados, no expresan oralmente su incomodidad ó  desagrado. 

  • Puedo imaginar que el supuesto es que expresar su opinión, sobre todo si es contraria a lo que está en práctica, puede ocasionarle algún problema con los demás vecinos, principalmente con el que preside la mesa directiva.

  • Otro posible supuesto ante tal podría ser el que no tienen derecho a exigir cuando no participan en las ocasiones en que son convocados a juntas vecinales.

  • Observo también-debido a la amistad con los que coordinan- que parecería una traición no apoyar los planes, proyectos, decisiones que se han tomado en "beneficio de la comunidad".El valor que parece importar por encima del comunitario es el de la amistad.

  • También dirían amigos míos "en boca callada no entran comisiones", es decir, el aportar puede provocar el comprometerme y no siempre se quiere o se puede.

  • Otro supuesto que puedo entender es que hay tantas ocupaciones y situaciones diversas de la vida que a veces esto complica el involucrarse en otras cosas como las del desarrollo comunitario en nuestro entorno.

  • Algún compañero de la maestría compartía uno de sus supuestos y me parece interesante y es el que en algunas ocasiones somos comodinos o conchudos- como diría mi abuelita- y preferimos que una minoría siga dirigiendo a la mayoría aunque no lo haga de la mejor manera.

También hay otro tipo de vecinos que reclaman, se enojan, reaccionan negativamente, y dejan de participar porque suponen:

  • Que el que coordina algo gana, pues nada hace nada gratis, dinero, dádivas de proveedores.
  • Que no se toman en cuenta las opiniones de todos, que entonces para que participar.
También observo el tipo de vecinos que piensan que estando bien ellos lo demás es lo de menos.

  • Llama mucho mi atención la falta de valores comunitarios, la solidaridad, la subsidiariedad que provocan en una comunidad el logro de metas comunes, y que mientras ellos estén bien, lo que le pase a los demás no es su problema. Repetidamente expresan que cada quien se rasque con sus propias uñas, entiendo que socialmente no todos hemos sido educados con una cultura de colaboración, de ayuda de preocupación por el otro y eso se refleja en situaciones tan simples y cotidianas de nuestras vidas.
¿Ustedes que suponen?

     

  •  

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario