Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conexiones y reflexiones de la materia.

Liderazgo Colaborativo.

Es muy interesanto observar como a lo largo del tiempo el tema del liderazgo ha ido cambiando, transfomándose de acuerdo a las necesidades del momento.
 
Evan Rosen habla de la importancia del líder que tiene más oido que boca, es decir, que tiene la capacidad de escuchar, de empatizar con sus colaboradores, más que de hablar y dar órdenes.
 
El líder colaborativo tiene la habilidad de ser lo suficientemente flexible y reconocer las oportunidades que se presentan que pueden ser  provenientes de distintas fuentes.
 
De acuerdo con un artículo de Herminia Ibarra y T. Morten Hansen publicado por Harvard Business Review, este tipo de directivos cuentan con muchas herramientas modernas para potenciar las habilidades de sus subalternos a través del trabajo en equipo.


El artículo del Harvard Business Review indica que para ser un líder de este tipo se deben seguir cuatro pasos fundamentales.

1. Conectar ideas y personas afuera de la organización con los elementos dentro de la empresa: este tipo de líderes debe buscar una conexión global a través de diferentes modelos de trabajo. Debe buscar unificar la labor de empleados, clientes, líderes de opinión y sus pares en otras industrias para fortalecer la sabiduría corporativa de su empresa. Es decir, debe desarrollar una red de contactos o networking afuera de las zonas típicas, como clubes locales, asociaciones industriales, etcétera, y aprovechar las herramientas tecnológicas que existen, como LinkedIn.
2. Aprovechar diversos talentos: según Harvard Business Review, los equipos con miembros provenientes de diferentes extractos sociales suelen ser más efectivos que los que se nutren con personas provenientes de una sola fuente. El trabajo de un líder colaborativo es identificar el talento humanoque puede funcionar en diferentes contextos, razas, religiones, culturas y edades para nutrir la visión de su empresa.
3. Colaboración desde lo alto: un buen liderazgo de este estilo debe comenzar con la alta dirección. Según la publicación de Herminia Ibarra y T. Morten Hansen, los empleados que ven que sus jefes están dispuestos a trabajar con diferentes facciones del negocio suelen estar más dispuestos a colaborar ellos mismos.
4. Evitar que los equipos se dividan por el debate: según los autores, un riesgo de este tipo de liderazgo es caer en juntas excesivas que no lleven a ningún lado. Una de las claves que los especialistas ofrecen para evitar las discusiones eternas entre diferentes facciones de una empresa es otorgar derechos de decisión claros y responsabilidades en miembros de los equipos que puedan dar una conclusión correcta a un debate.

Ustedes que opinan, ¿qué otras características agregarían a este estilo de liderazgo?

 
 

1 comentario:

  1. Gracias por este resumen del artículo. Muy buenos tips para que el líder encamine a su grupo a prácticas colaborativas.

    No dejes de publicar tu respuesta a la pregunta de la semana referente al capítulo 2.

    ResponderEliminar