Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2012

CAPITULOS 9 Y 10

 

1.-¿Cuál es tu posición en cada dimensión? ¿Cuáles son mis conexiones personales?

Me ha resultado muy interesante leer a Schein, pero sobre todo en estos capítulos en donde nos el centro es la persona humana, tema en el que tengo personal interés, porque justamente todo mi trabajo, toda mi labor es para la persona, en búsqueda de su bien ser y su  bienestar, desde mis supuestos claro está.

El estudio del ser humano es verdaderamente fascinante, el tratar de entender lo que hace a una persona ser cada vez más persona, lo que envuelve el comportamiento, la conducta de los empleados, colaboradores, miembros de una familia, miembros de una sociedad, su historia de vida, cada momento, cada experiencia vivida que se refleja en el dia a dia, en sus niveles de productividad, en sus valores, en sus actitudes, en como se comunica con los demás, en porque es como es, me parece todo esto y mucho más todo un tema de estudio para lo que me resta de vida.
 
Analizar teorías que pretenden explicar porqué las personas en el trabajo se comportan de una u otra manera, desde visiones particulares y, desde mi punto de vista radicales como la Teoría X y Y de Mc. Gregor o visiones más integradoras como la de Ouchi, demuestran como desde hace mucho tiempo el entender al hombre y su naturaleza es objeto de estudio de muchos.
 
En el tema del liderazgo, los estudios más recientes nos hablan inclusive de un liderazgo personalizado, el  libro Humildad y Liderazgo de Carlos Llano Cifuentes,  nos propone un conocimiento real de nuestros colaboradores de tal manera que podamos ejercer un liderazgo a la medida de cada miembro, es decir ser lo suficientemente humildes para reconocernos en el otro y servirle, ofrecernos al otro de tal manera que juntos logremos los propósitos planteados para la comunidad, sea esta familiar, social, empresarial, o de cualquier otra índole, la lectura de este libro me abrió la mente en el tema del liderazgo.
 
 Considero que " encasillar", agrupar o tratar de clasificar a nuestros colaboradores pudiera ser una manera práctica de mantener el control, de  procurarnos modelos que ayuden a saber como relacionarnos con ellos. Sin lugar a dudas me apuesto mucho más por nuevas propuestas que nos hablan de conocer a cada uno de nuestros colaboradores de tal suerte que logremos caminar hacia la misma meta, profundizando en el otro, con el otro.
 
2.- Caso de Estudio.
 
Con relación al caso de estudio, el capítulo que habla sobre el individualismo y el colectivismo, y cómo se  practica en algunos países en los que el interés personal pasa a segundo término por el interés colectivo y cómo en otros casos lo primordial es el bienestar personal a pesar de no ser el de la comunidad, a pesar de estar en contra del bien común, me hace pensar en cómo los mismos sistemas políticos, económicos, sociales, culturales no promueven, en muchos casos el trabajo colaborativo, el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo. Culturas como las nuestras en muchas ocasiones no fomentan un trabajo comunitario, sino por el contrario una constante competencia o rivalidad con otros, en la familia, en las empresas, con el vecino, en la sociedad.
 
Desde  mi propia experiencia he visto como problemas que atañen a varios, líderes, colonias, grupos no son resueltos porque viven una serie de prejuicios, de bloqueos mentales, de envidias y egoísmos que lejos de ayudar a resolver su situación, la empeoran. Me llego a cuestionar seriamente que hace falta para que podamos jalar todos hacia el mismo lado, en lugar de querer ir para lados contrarios?....
 
3.-Conexiones,  reflexiones, etc.
Mis mayores conexiones son con las personas con las que trato dia a dia, con las mujeres de comunidades rurales y urbanas que te abren las puertas de su corazón para compartir lo que son, lo que fueron y lo que quieren ser, de sus aspiraciones y sufrimientos, de sus deseos y necesidades, de todo lo que engloba la maravilla del ser humano, de lo que significa ser persona y estar en proceso de crecimiento, de cambio, de mejora. En ellas pienso cuando estudio como cada una es única e irrepetible, cuando merece un trato amable y respetuoso, cuando merece ser entendida y atendida, cuando lejos de teorías te encuentras con una realidad que te sobrepasa y que sólo me compromete cada vez más con ellas y con su entorno.
 

6 comentarios:

  1. Wowww, sabes se me hace súper interesante tu trabajo y como lo pláticas, lo importante y delicado que es tratar con cada una de las personas es admirable, el ser empatico y estar bien y de buenas también es admirable. Me gustaron tus comentarios, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria:

    Desde la clase en la que participaste y nos contaste tu trabajo me quedó claro el empuje que tienes, muchas felicidades!! por otro lado también leí el libro de Llano Cienfuentes y me parece muy enriquecedor y complementario para con estos capítulos en forma de como lo has mencionado.

    ResponderEliminar
  3. El puente que haces en ambos capitulos con tu trabajo, pienso sera el primer pensamiento a compartir al rato en la clase. así podremos contestar a tu pregunta: qué hacer para que todos caminemos en una dirección en común? yo extendería la: aunque no camines hacia direcciones similares, llegar a un punto en común, ver el trabajo como algo colaborativo y no solo cooperativo.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la propuesta de Abel de compartir esto al rato. Gracias Gloria por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me gusta mucho lo que escribiste y cómo describes a las mujeres con las que trabajas.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el comentario que haces sobre que "encasillamos" a nuestros colaboradores para tener un vago conocimiento de como debemos tratarlos... tal vez esto nos brinde algo de seguridad pero perdemos la oportunidad de conocer más a fondo a la persona. Saludos!

    ResponderEliminar