Seguidores

martes, 23 de octubre de 2012

LIDERAZGOS "CARISMÁTICOS"

 

El capítulo 14 me ha inviado a la reflexión y profundización de la manera en la que los líderes transmiten la cultura en la organización y de quién es un lider carismático.

Me viene a la mente un artículo de psicología social que leí hace algún tiempo sobre una revisión actualizada de una perspectiva de liderazgo que surge en los años 80 y es definida como  "Nuevo Liderazgo".  Se enfocan en el  resurgimiento de liderazgo carismático que ofrece mayores beneficios, de tal suerte que se empieza a tomar en cuenta sus componentes y efectos.

EL liderazgo transformacional o carismático es el de líderes que a través de su energía y visión personal inspiran a sus seguidores y tienen un impacto importante en sus organizaciones. Líderes transaccionales los líderes que determinan qué necesitan hacer los subordinados para lograr sus objetivos, clasifican estas necesidades y ayudan a que los subordinados estén seguros de que puedan alcanzar sus objetivos.
El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume su energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. “Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria”.
Aunque algunos autores hablan de que no todo es positivo en este estilo de liderazgo, considero que tiene muchas ventajas.
Personalmente conozco a muchos líderes en las comunidades que visito y los que más seguidores tienen son justamente los que son empáticos con sus compañeros y van más allá de proyectos, se enfocan en la persona.
 
Ante tanto dichado de virtudes, me pregunto: Es posible aprender a ser un líder carismático o transformacional o es un talento personal del líder?
Continuará...

 


 

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu aportación, muchas gracias Gloria, en efecto se deben revisar las características necesaias para un líder transformacional.

    ResponderEliminar
  2. La aportación de tus reflexiones me ayuda a aterrizar más mi idea, sobre que es necesario casarse con un tipo de liderazgo, en este caso Transformacional, pero también conocer otras maneras de liderar porque algo que conocemos es el cambio constante que tiene el ser humano

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!!!

    Muy interesante tu aportación, un líder se nace o se hace? O es un talento..
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me agrada la pregunta que haces al final; supongo que hay quienes ya tienen el talento para ser líderes y otros que pueden mejorar su liderazgo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la fuerza y la energía emanan de una visión personal. Ayuda el talento para contagiarla. Pero el ejemplo de una persona comprometida a una visión atrae seguidores.

    ResponderEliminar