Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CÁPITULOS 5 Y 6. EDGAR H. SCHEIN

 

¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti.

Considero que es fundamental el papel de los líderes en la gestión de grupos, la visión, las dimensiones son las que marcarán el rumbo de las organizaciones y la mayor posibilidad de adaptarse y sobrevivir.

Schein plantea la importancia de tener un entendimiento compartido de la misión central, tareas principales y las funciones.
Conocer los  supuestos compartidos de misión y estrategia  dentro de la cultura de una organización contribuirán a lograr una mayor aportación en los procesos de intervención.  El que exista una serie de declaraciones en donde se consideran a todos los actores es fundamental para que caminen de la mano con los planes establecidos en el marco  de desarrollo de la organización.
Personalmente he participado en la elaboración de varias misiones de distintas instituciones sin fines de lucro o inclusive, el  replanteamiento de algunas otras en donde todos los participantes tenían una idea diferente de acuerdo a la interpretación que hacían de dichos principios y por ende existían esfuerzos aislados sin lograr realmente concretar objetivos a partir de la misión claramente establecida y entendida por todos.
El concenso es un mecanismo que, me parece, podría ser muy eficaz en el establecimiento de objetivos, metas, criterios en general que dirijan a las organizaciones, pero a veces, en mi experiencia, es muy complicado, siempre hay quien quiere controlar, mandar, o que no sabe escuchar o que se cierra en sí mismo y no permite ninguna otra opinión, el lider que escucha es el que posiblemente esté mayormente preparado y logre preparar a sus colaboradores para responder al exterior, adaptarse a los cambios y corregir el rumbo en el caso de requierirlo será lo que muestre la esencia de esa cultura.
 

Niveles de Cultura.

El tema de la comunicación, me parece apasionante, tan fácil que parecería poder enviar mensajes y que fueran entendidos tal y como uno tiene el deseo, la intención el propósito y en algunas ocasiones   resulta en  realidad mucho más complejo que eso, por tal el compartir un lenguaje en común en la organización hace más eficáz la acción,.
Shchein menciona que la persona  no tolera sobreestímulos o la incertidumbre de pertenecer o no a un grupo, no había reparado en la importancia que cobra el sentirse parte del grupo, ser parte del grupo.
La propuesta de Schein de tratar algunos temas importantes para los miembros de la organización en islas culturales me parece muy enriquecedor ya que en esos espacios se puede hablar abiertamente de tópicos muy concretos y lograr concensos.
 

Conexiones con el caso de estudio.

La competencia vs colaboración.
 
Se me viene a la mente un ejercicio en algunas colonias del escasos recursos de la ciudad de Puebla, en donde cada representante de la colonia, a pesar de ser vecinos, aledaños, tenía necesidades distintas para su comunidad, representaba intereses diferentes y cómo a través de una serie de reuniones se logro unir esfuerzos en temas de colaboración, desarrollo comunitario y fundamentalmente emprendedurismo.
 
Cada líder tenía una posición, un grupo a quien representar, algún otro líder con quien rivalizar, finalmente competir con el otro y prácticas como las islas culturales nos permitieron llegar a acuerdos de colaboración muy enriquecedor  para todos los participantes.
 

Descubrimientos, conexiones a lo largo de la materia.

Ha sido muy interesante la propuesta de Schein y la experiencia que comparte a través de su libro, hay cosas en las que definitivamente no había reparado nunca y que considero interesante poner en práctica, establecer un lenguaje compartido por todos los miembros que ayuden en la promoción de objetivos y metas en común.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Gloria:

    Me parece muy interesante los comentarios que haces y las conexiones que has hecho en tu comentario. Condisero además que es muy importante lo que has dicho de la comunicación, en efecto uno debe estar muy conciente de los comentarios que hace y las palabras que utiliza, no sabemos como puede ser entendido por el receptor del mensaje, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, me gustaría que nos compartiéras más sobre tus experiencias de colaboración en colonias de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo, un leguaje común suena sencillo, aunque en la práctica no lo es tanto.

    ResponderEliminar