Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

Observando la cultura Organizacional de una Escuela

Observando la cultura organización de una institución educativa.

 
Primero que nada quiero disculparme por publicar hasta ahora, pero no se que le piqué que se quedó de borrador el trabajo que yo había hecho en tiempo y forma, mil disculpas.

Como previamente les había compartido mi experiencia, esta observación la realicé en una escuela pública, que para efectos de este trabajo llamaré ESCUELA X, misma que se encuentra localizada en el municipio de Puebla y a la que logré sobreponer mis supuestos y mis principios para fines de estudio.
 
La escuela observada es una escuela primaria, desde que  ingresas a la  institución tienen colocada en la entrada la misión de todas las escuelas oficiales,  por lo tanto los  valores declarados por el gobierno son:
  • Articular las políticas públicas para poner al centro de las mismas a niños, jóvenes y adultos, a través de un servicio educativo con equidad, calidad, pertinencia y cobertura, que permita desarrollar programas y acciones tendientes a mejorar y ampliar las oportunidades de aprendizaje con estrategias de atención holística, corresponsable y participativa.
Logrando con ello: Colocar a  Puebla en la vanguardia nacional de los servicios de calidad educativa, para elevar los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos, y promover una cultura de aprendizaje de la entidad.
 
Los artefactos con los que me fui encontrando son:
  • El maestro que recibe a los niños se muesta serio y descortés.
  • El director se muestra abierto a satisfacer las necesidades de los alumnos y padres que se acecan a solicitarle ayuda.
  • Los niños se encontraban al final del  recreo y observé a una maestra con una vara amedrentando a los niños para que se formaran para ingresar a los salones de clases, la mayoría de los niños obedecían al docente en sus indicaciones. Ante tal situación los demás profesores y director no muestra ningún extrañamiento.
  • El ingreso a los salones es en orden.
  • Los alumnos por salón son de 60 niños.
  • Las condiciones de las instalaciones son precarias, pero cuentan con banca por niño, pizarron, televisión.
  • La cooperativa de la escuela o mejor conocida como " la tiendita" vende cosas nutritivas y a un precio accesible, lo observable es el trato hacia sus clientes, los niños, les insisten en que no cojan los productos de una manera grosera, repitiendo constantemente que si no van a comprar que se vayan.
 
El director me permitió entrevistar a tres de sus maestros y a él mismo, la guía de preguntas fue la siguiente:
 
  1. Qué lo motivó a dedicarse a la educación?
  2. Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
  3. Qué valores, pensamientos  o sentimientos caracterizan a la institución?
  4. Quienes son los actores principales de la comunidad educativa y cómo responden ante su papel?
  5. Qué hace exitoso su trabajo?
  6. Si hubiera algo que mejorar de su trabajo que sería?
  7. Comparta conmigo alguna  experiencia en la docencia que halla marcado su vida?.
Las respuestas fueron muy interesantes, todas muy diversas, hacer uso de preguntas poderosas detonó cosas importantes por ejemplo:
  • El director expreso que tiene 10 años de docencia, su padre le había heredado la plaza y era una oportunidad de trabajo por lo que la tomó, que entonces no pensaba que fuera una vocación sino un trabajo que fue profesionalizando al paso de los años.
  • Lo que más disfruta es coordinar los esfuerzos del resto del equipo.
  • Los valores que promueve que se vivan son el del esfuerzo, el compromiso con los educandos, la participación de toda la comunidad para beneficio de todos.
  • Los actores principales son los alumnos, maestros y padres, aunque estos en su mayoría se encuentran distraídos en muchas cosas, no ayudan a sus hijos, no atienden las problemáticas de sus familias y todo repercute en el desarrollo académico de los muchachos, los maestros hay de todo, los que quieren a los alumnos y se preocupan por ellos y los que simplemente lo ven como un trabajo  y nada más. Le cuestioné sobre el uso de la vara y comentó que no está totalmente de acuerdo, pero que los mismos padres les dicen que si no obedecen les peguen, que a veces no entienden de otra manera, dice que no les pegan que sólo en una amenaza,-lo dice como si fuera algo muy natural y lógico-.
  • Lo que considera que hace que su trabajo sea exitoso o de los resultados esperados en la exigencia que pone en el cumplimiento de los objetivos.
  • Lo que podría mejorar su desempeño es que se le proporcionaran más recursos para mejorar las condiciones de la escuela y que se capacitara a padres de familia y maestros en temas actuales.
  • Finalmente la experiencia que marco su vida y que compartió conmigo fue cuando un alumno ya casado regreso a la comunidad a agradecerle sus enseñanzas.
Otro caso que comentaré y del cual recibí grandes enseñanzas fue el de la maestra de 2 de primaria:
  • Ella tiene 15 años de servicio, y parece una persona amable, la observe interactuar con sus alumnos y la abrazan con cariño.
  • Empezamos la entrevista y parecía un tanto retraída, antes de iniciar la entrevista me compartío sus preocupaciones por la comunidad, la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades de los alumnos, sus padres y todos en general, de los índices de suicidio entre sus propios alumnos, del alcoholismo y drogadicción que hace presa a los niños desde muy temprana edad, de como las niñas se "juntan" saliendo de 6o de primaria porque no hay más oportunidades, de como niñas y niños crían a otros niños. Con lágrimas en los ojos expreso toda su preocupación.
  • Traté de reorientar la charla y fundamentalmente su vida se ha dedicado a servir a sus alumnos,  no ha sido fácil en el contexto cultural en el que se encuentra inmersa la comunidad.
  • Ella considera que los valores que procura vivir y promover es la del amor, el compromiso y el servicio, no percibe un conjunto de valores que se viva prioritariamente por todos los maestros o que se les promueva en general.
  • Sus mayores logros son la satisfacción de haber generado cambios importantes en algunos alumnos- no pude desaprovechar la oportunidad de preguntarle sobre el uso de la vara por una de sus compañeras- ante esto comento que ha sido casi imposible que la compañera deje ese método de cohesión entre sus alumnos, ya que se ve reforzado por los papás que apoyan el uso de tal, - dicen los papás: péguele maestra, tiene nuestro apoyo, los niños son como animales que no entienden sino a golpes.  No lo comparto, pero es muy difícil la comunidad.
Otra de las entrevistas que fue complicada fue la de la "maestra de la vara"y debo reconocer que también me enriqueció:
  • Tienen 2 años de servicio.
  • Considera que la educación es difícil en comunidades con tanto nivel de marginación, que fundamentalmente la exigencia garantiza que nos alumnos se esfuercen mucho más y potencialicen sus capacidades.
  • Los valores que trata de vivir y promover son la firmeza y el esfuerzo.
  • Hasta el momento nada de ha dado satisfacción profesional,  dice ser dura para lograr sus objeti vos.
  • Considera que su estilo hará hombres hechos y derechos.

Este ejercicio fue muy enriquecedor, ya que adentrarse a la cultura de una institución fue muy interesante.

10 comentarios:

  1. Hola!!!
    Que bueno que realizaste el desciframiento en esta institución educativa. Gracias por compartir tu experiencia en esta Escuela Pública, muy claro todo. Lo que es para llamar la atención, es que todavía quedan maestras que utilicen una varita para asustar a los niños. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria:

    Desde que comentaste el caso en la última clase, me impactó! pero ahora al leer tu experiencia perfectamente redactada y guiada me queda claro los problemas en los cuales mchas de las comunidades el país se encuentran sufriendo ese tipo de abusos.

    Me imagino sobretodo que la entrevista con la maestra "de la vara" resultaria muy confrontativa. felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gloria. ¡Qué caso! Las condiciones, dentro y fuera de las aulas, personas con vocación y otras no.... Que reto. Me encantó que hayas entrevistado a la maestra de la vara como también la que abrazaba a sus niños. Las dos merecen nuestra esfuerzo por entenderlas y aceptarlas. Espero tus comentarios a viva voz el jueves.

    ResponderEliminar
  4. Gloria; platicanos por favor cual es hoy tu peerspectiva respecto del tan sonado artefacto de "el uso de la vara"... cambio tu perspectiva?

    ResponderEliminar
  5. Hola Gloria gracias por compartir tu trabajo.

    Al estar leyendo me acordé que Yo después de muchos años volví a la preparatoria a buscar un Profesor de Física, lastima no lo encontré, pero por Él "saque la Prepa" y pude estudiar la Ingeniería, era mal encarado, estricto, disciplinado, etc. "No le queríamos muchos", siempre lo recordaré.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  6. Hola gloria !!!!

    Estoy sorprendida con esta escuela, no puedo creerlo que en estos tiempo existan maestros con ese tipo de castigos, que interesante ... Pero comenta georgio hay que entender y respetar su forma de ser y respetarla.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sra. Gloría, todos los casos de agresión, conflictos, desgarre humano son interesantes y aun maás cuando hay infantes de por medio.
    Hay un estudio sobre drogadictos y las diversas maneras que se han aplicado para rehabilitar, se descartaron un numero de métodos usados desde la edad media. pero también se salvaron métodos de la misma edad. Ahora mismo hay una versión mixta, que es ayuda medica y psicología clínica junto con la visión: cognitiva conductual. Hare énfasis en lo conductual.
    Dale un dulce por hacer algo bien y lo volvera a hacer, Si no lo hace al instante causale una acción aversiva. Aunque no lo crea los elementos más aversivos son los que tienen mayor eco en la autopedagogia. ¿se le olvidara la vara en la mano de la maestra?
    Los estudios sobre dependientes han arrojado lo sigueinte: la tarea no solo del enfermo es de la familia y del centro clinico, debe haber aproximación colaborativa, principios de valor humano natural, y sobre todo creer en el bien comun y una figura que todo lo puede y en la cual puedo confiar.
    Esta maestra no la justifico y TAMPOCO hago un juicio pero hay razones más a fondo de su actuar. podria ser que no tiene ni conciencia de lo que ha hecho y solo es puro instinto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria! Primero que nada te felicito, porque a pesar de que este encuentro te causaba conflicto te sobrepusiste y te aplicaste muy bien. Creo que aquí tenemos un claro ejemplo de como puede influir la cultura de la comunidad, en este caso representada por los padres, en la organización, ya que aunque manifiestan que no están muy de acuerdo con el uso de la vara, reconocen que los mismo padres lo aprueban y eso influye y mucho. Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria, muchas gracias por compartir el caso. Es un ejemplo cómo lograste dejar por un momento de lado los supuestos que la mayoría tenemos sobre golpear a un niño y pudiste tener la entrevista y además lo plasmaste de manera objetiva en tu trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gloria,
    Desde la clase pasada me llegó mucho lo que expusiste. Creo que fue una aventura muy enriquecedora a nivel profesional pero sobre todo a nivel personal... Como dice George, hay que intentar entender por qué se encuentran ahí esas personas, qué los motiva en el día a día... ¿cómo podría mejorar esta situación?
    Un abrazo

    ResponderEliminar