Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2012

SCHEIN, su enseñanzas y mis conexiones.

 
La lectura de los capítulos 17, 18 y 19 han sido muy enriquecedores para mí, ya que desde hace algunos años me apasiona ver como las comunidades, los grupos sociales van modificando distintos aspectos de su cultura, hoy por ejemplo tuve una grata experiencia en una de mis comunidades, de hace  algunos años que llegue a ella y ahora  se ve como las mujeres, sobre todo, han crecido en diferentes ámbitos de su vida, eso me llena de gusto, ya que esto se traduce en una mayor bienser y bienestar para ellas y sus familias.
 
El cambio efectivamente es todo un tema,  y recuerdo un artículo que me gustó mucho que empezaba con la frase: ¿Por qué estamos tan preocupados por el cambio? .
 
Eso me hizo reflexionar sobre los cambios que provocan mejorar. toda mejora es un cambio, pero no todo cambio es una mejora.
Si ofrecemos un cambio a alguien, evaluará los resultados de ese cambio. No lo rechazará instintivamente. Si los beneficios resultantes son mayores que los inconvenientes, lo aceptará con toda probabilidad.

La sencillez con la que Schein plantea  el proceso de intervención en el cambio  organizacional resulta fascinante, ya que en la práctica pareciera mucho más complejo,  claro que con la experiencia del autor es lógico que halla desarrollado una serie de habilidades, que inclusive hemos puesto en práctica.
Los 10 pasos con claros y precisos, claro, únicos para cada organización con un propósito bien definido, una visión clara que lo que se quiere lograr y haciendo una propuesta en base a metas.
 
Sin lugar a dudas coincido con muchos de mis compañeros que proponen que los colaboradores sean promotores de estos cambios convencidos de sus bondades.

Caso de Estudio

Me encontré este artículo, espero que también les sea de utilidad.

 

Toma de decisiones, competencia vs. colaboración

En las organizaciones, muchas situaciones de decisión se convierten en asuntos de ganar/perder para cada miembro del equipo. ¿Cómo convertirlas en un problema a resolver en conjunto?

Por Dolores Paxote

En una serie de anteriores artículos en MATERIABIZ, hemos presentado diversos enfoques y herramientas para la toma de decisión.

En todos ellos, hemos procurado entender la toma de decisiones, no como un evento que realiza un ejecutivo en la soledad de su oficina, sino como un proceso donde intervienen múltiples personas, en distintos momentos, en el marco de una cultura organizacional que tiene que lidiar con la política interna, diferentes intereses, contextos cambiantes, etc..

Un líder que piensa las decisiones como un proceso reconoce que, para tomar una decisión estratégica, se requiere seguir metodologías que pueden exigir más esfuerzo inicial, pero son más efectivas en el largo plazo.

Estos líderes escuchan diferentes perspectivas, invierten tiempo en alinear intereses y objetivos, generan curiosidad y procuran que todos los puntos sean analizados por las personas involucradas para que el compromiso con la ejecución sea mayor.

No obstante, no todos los equipos tienen la misma suerte. La diferencia entre aquellos que logran mayor calidad en sus decisiones siguiendo métodos similares reside principalmente en el enfoque que utilizan, y la actitud con la que abordan los problemas y la búsqueda de soluciones.

Competencia vs. colaboración

Los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, Garvin y Roberto, identifican dos enfoques diferentes para los procesos de toma de decisiones. Si bien éstos pueden parecer similares en la superficie (grupos que debaten tratando de elegir un curso de acción basándose en datos y evidencia) el impacto de cada uno en los resultados puede ser dramáticamente diferente.

Los involucrados tienden a presentar únicamente los datos que justifican sus opiniones y perspectivas ya que su objetivo es "ganar", y tratarán de probar que el otro está equivocado o hallar un error en el análisis.

Los conflictos en éste enfoque raramente se resuelven abiertamente y en ocasiones terminan fracturando al grupo. Suele haber "ganadores y perdedores" de la decisión.

Enfoque colaborativo (inquiry approach): Los participantes consideran al proceso de decisión como un trabajo conjunto del
equipo, acordando los objetivos y dialogando a partir de intereses en vez de debatir desde posiciones.

Este enfoque promueve conversaciones más enriquecedoras, donde se
desafían los supuestos, se analizan todas las opciones, se suman puntos de vista y, finalmente, se siguen aquellas consideradas mejores para la consecución de los objetivos, sin importar quiénes las propusieron.

El enfoque colaborativo tiende a producir decisiones de mayor calidad y con una mayor tasa de implementación. En el proceso se busca que se expongan los puntos de vistas distintos porque podrían enriquecer el análisis.

Ahora bien, quedan claros los beneficios del enfoque colaborativo. Lo que no es tan evidente es cómo lograr que el equipo trabaje con este método. Para avanzar en esta dirección, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

El conflicto positivo

Los procesos de toma de decisiones involucran debates y argumentaciones que suelen llevar a conflictos. Estos conflictos, administrados correctamente, podrán traer grandes beneficios, al aportar nuevas perspectivas, información y análisis.

Para entender este punto, empecemos por identificar dos tipos de conflicto: el cognitivo y el afectivo.

El conflicto cognitivo es vital para la efectividad de las decisiones bajo enfoques colaborativos. Es un conflicto que genera debates abiertos sobre los supuestos, la forma de trabajar, de pensar, y de analizar. De estos conflictos suelen surgir grandes ideas.

El conflicto afectivo, por el contrario, se basa en
emociones. Suele generar roces personales que ponen en peligro el compromiso con la decisión y la ejecución. Como veremos más abajo, esto es algo que puede evitarse, hasta cierto punto, con la utilización de criterios objetivos para ordenar los debates.

Las empresas más efectivas suelen contar con un facilitador "neutral" para el proceso de toma decisiones. Este rol permite que se tengan en cuenta todas las ideas y perspectivas despersonalizando las propuestas presentadas, destrabando los conflictos y ayudando al equipo a atravesar el proceso de decisión con las herramientas y técnicas de análisis adecuadas al grupo.

Consideración de los puntos de vista

Una vez que todas las alternativas y opciones han sido analizadas, llega el momento de tomar una decisión.

Esta responsabilidad recae, desde luego, sobre el líder. Pero la forma en que fundamente su decisión tendrá un fuerte impacto sobre el compromiso del equipo con la ejecución.

Tras una larga serie de reuniones, puede ser muy frustrante para los miembros del equipo percibir que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta y que, en realidad, "la decisión ya estaba tomada antes de comenzar".

Para evitar esto, lo ideal es que el líder comunique a todos los participantes el método de decisión que será utilizado (consenso, democrático, consultivo, por nombrar algunos). De esta forma se evitan falsas expectativas aclarando los distintos roles de cada uno en la decisión.

Tiempos de cierre

El tiempo también es tirano en la toma de decisiones.

Decidir demasiado rápido puede llevar a acciones sin análisis adecuados, con falta de información fundamental, con un entendimiento pobre de la situación o con falta de riqueza en las alternativas.

Decidir demasiado tarde puede llevar a que se cierre la ventana de oportunidad que había desencadenado el proceso de decisión. En muchos casos, la toma de decisiones se demora por no haber acordado inicialmente criterios y objetivos.

Seguir una metodología ordenada para tomar la decisión, con tiempos establecidos para las distintas etapas que se atravesarán ordenará y clarificará los plazos involucrados.

Otros factores que pueden implementarse para promover una cultura de decisión colaborativa en nuestras organizaciones son:

Supuestos: Hay que permitir que todos los involucrados cuestionen las premisas y paradigmas de la situación de decisión. Definir claramente qué cosas son hechos que no pueden ser modificados, y cuáles son los supuestos del equipo que sí pueden desafiarse.

Criterios bien definidos: Alinear objetivos y definir criterios y métricas de evaluación es vital para evitar debatir sobre opiniones personales y focalizarse en debatir sobre lo que realmente agrega valor al negocio.

Disentir y debatir: Debemos procurar que el tipo de preguntas y el nivel de escucha entre los miembros del equipo promuevan un genuino diálogo abierto que no genere competencias.

Percepción de justicia: Una forma de medir la percepción de justicia es chequear la participación, el involucramiento y el grado de alcance de metas intermedias dentro del proceso de decisión. Nadie participa ni se compromete en un proceso de decisión si siente que no es tenido en cuenta.

En definitiva, los productos, los procesos y los servicios pueden ser imitados, en mayor o menor medida por la competencia. Pero lo que ninguna otra empresa podrá hacer es reproducir los diálogos, acuerdos y metodologías que los equipos mantienen hasta llegar a decisiones definitivas que conforman cada producto, proceso y servicio.

Así, estos procesos de decisión efectivamente liderados, pueden convertirse en una gran fortaleza de la organización.

Dolores Paxote
Lic. en Administración de Empresas y en Ciencias Políticas, Universidad del CEMA. Consultora de
Tandem, Soluciones de Decisión.

 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Observando la cultura Organizacional de una Escuela

Observando la cultura organización de una institución educativa.

 
Primero que nada quiero disculparme por publicar hasta ahora, pero no se que le piqué que se quedó de borrador el trabajo que yo había hecho en tiempo y forma, mil disculpas.

Como previamente les había compartido mi experiencia, esta observación la realicé en una escuela pública, que para efectos de este trabajo llamaré ESCUELA X, misma que se encuentra localizada en el municipio de Puebla y a la que logré sobreponer mis supuestos y mis principios para fines de estudio.
 
La escuela observada es una escuela primaria, desde que  ingresas a la  institución tienen colocada en la entrada la misión de todas las escuelas oficiales,  por lo tanto los  valores declarados por el gobierno son:
  • Articular las políticas públicas para poner al centro de las mismas a niños, jóvenes y adultos, a través de un servicio educativo con equidad, calidad, pertinencia y cobertura, que permita desarrollar programas y acciones tendientes a mejorar y ampliar las oportunidades de aprendizaje con estrategias de atención holística, corresponsable y participativa.
Logrando con ello: Colocar a  Puebla en la vanguardia nacional de los servicios de calidad educativa, para elevar los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos, y promover una cultura de aprendizaje de la entidad.
 
Los artefactos con los que me fui encontrando son:
  • El maestro que recibe a los niños se muesta serio y descortés.
  • El director se muestra abierto a satisfacer las necesidades de los alumnos y padres que se acecan a solicitarle ayuda.
  • Los niños se encontraban al final del  recreo y observé a una maestra con una vara amedrentando a los niños para que se formaran para ingresar a los salones de clases, la mayoría de los niños obedecían al docente en sus indicaciones. Ante tal situación los demás profesores y director no muestra ningún extrañamiento.
  • El ingreso a los salones es en orden.
  • Los alumnos por salón son de 60 niños.
  • Las condiciones de las instalaciones son precarias, pero cuentan con banca por niño, pizarron, televisión.
  • La cooperativa de la escuela o mejor conocida como " la tiendita" vende cosas nutritivas y a un precio accesible, lo observable es el trato hacia sus clientes, los niños, les insisten en que no cojan los productos de una manera grosera, repitiendo constantemente que si no van a comprar que se vayan.
 
El director me permitió entrevistar a tres de sus maestros y a él mismo, la guía de preguntas fue la siguiente:
 
  1. Qué lo motivó a dedicarse a la educación?
  2. Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
  3. Qué valores, pensamientos  o sentimientos caracterizan a la institución?
  4. Quienes son los actores principales de la comunidad educativa y cómo responden ante su papel?
  5. Qué hace exitoso su trabajo?
  6. Si hubiera algo que mejorar de su trabajo que sería?
  7. Comparta conmigo alguna  experiencia en la docencia que halla marcado su vida?.
Las respuestas fueron muy interesantes, todas muy diversas, hacer uso de preguntas poderosas detonó cosas importantes por ejemplo:
  • El director expreso que tiene 10 años de docencia, su padre le había heredado la plaza y era una oportunidad de trabajo por lo que la tomó, que entonces no pensaba que fuera una vocación sino un trabajo que fue profesionalizando al paso de los años.
  • Lo que más disfruta es coordinar los esfuerzos del resto del equipo.
  • Los valores que promueve que se vivan son el del esfuerzo, el compromiso con los educandos, la participación de toda la comunidad para beneficio de todos.
  • Los actores principales son los alumnos, maestros y padres, aunque estos en su mayoría se encuentran distraídos en muchas cosas, no ayudan a sus hijos, no atienden las problemáticas de sus familias y todo repercute en el desarrollo académico de los muchachos, los maestros hay de todo, los que quieren a los alumnos y se preocupan por ellos y los que simplemente lo ven como un trabajo  y nada más. Le cuestioné sobre el uso de la vara y comentó que no está totalmente de acuerdo, pero que los mismos padres les dicen que si no obedecen les peguen, que a veces no entienden de otra manera, dice que no les pegan que sólo en una amenaza,-lo dice como si fuera algo muy natural y lógico-.
  • Lo que considera que hace que su trabajo sea exitoso o de los resultados esperados en la exigencia que pone en el cumplimiento de los objetivos.
  • Lo que podría mejorar su desempeño es que se le proporcionaran más recursos para mejorar las condiciones de la escuela y que se capacitara a padres de familia y maestros en temas actuales.
  • Finalmente la experiencia que marco su vida y que compartió conmigo fue cuando un alumno ya casado regreso a la comunidad a agradecerle sus enseñanzas.
Otro caso que comentaré y del cual recibí grandes enseñanzas fue el de la maestra de 2 de primaria:
  • Ella tiene 15 años de servicio, y parece una persona amable, la observe interactuar con sus alumnos y la abrazan con cariño.
  • Empezamos la entrevista y parecía un tanto retraída, antes de iniciar la entrevista me compartío sus preocupaciones por la comunidad, la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades de los alumnos, sus padres y todos en general, de los índices de suicidio entre sus propios alumnos, del alcoholismo y drogadicción que hace presa a los niños desde muy temprana edad, de como las niñas se "juntan" saliendo de 6o de primaria porque no hay más oportunidades, de como niñas y niños crían a otros niños. Con lágrimas en los ojos expreso toda su preocupación.
  • Traté de reorientar la charla y fundamentalmente su vida se ha dedicado a servir a sus alumnos,  no ha sido fácil en el contexto cultural en el que se encuentra inmersa la comunidad.
  • Ella considera que los valores que procura vivir y promover es la del amor, el compromiso y el servicio, no percibe un conjunto de valores que se viva prioritariamente por todos los maestros o que se les promueva en general.
  • Sus mayores logros son la satisfacción de haber generado cambios importantes en algunos alumnos- no pude desaprovechar la oportunidad de preguntarle sobre el uso de la vara por una de sus compañeras- ante esto comento que ha sido casi imposible que la compañera deje ese método de cohesión entre sus alumnos, ya que se ve reforzado por los papás que apoyan el uso de tal, - dicen los papás: péguele maestra, tiene nuestro apoyo, los niños son como animales que no entienden sino a golpes.  No lo comparto, pero es muy difícil la comunidad.
Otra de las entrevistas que fue complicada fue la de la "maestra de la vara"y debo reconocer que también me enriqueció:
  • Tienen 2 años de servicio.
  • Considera que la educación es difícil en comunidades con tanto nivel de marginación, que fundamentalmente la exigencia garantiza que nos alumnos se esfuercen mucho más y potencialicen sus capacidades.
  • Los valores que trata de vivir y promover son la firmeza y el esfuerzo.
  • Hasta el momento nada de ha dado satisfacción profesional,  dice ser dura para lograr sus objeti vos.
  • Considera que su estilo hará hombres hechos y derechos.

Este ejercicio fue muy enriquecedor, ya que adentrarse a la cultura de una institución fue muy interesante.