Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

LA REALIDAD, LA VERDAD Y EL TIEMPO

 
Después de clase de la semana pasada me quedé muuy reflexiva sobre el tema de la colaboración en los equipos multidisciplinarios y el tema del tiempo, de la percepción del mismo en los colaboradores y los monocrónicos y policrónicos.

Como les he compartido, cordino a un grupo de voluntarias que ofrecen una serie de servicios a comunidades sobre todo de escasos recursos y  justamente ese día acababa de tener una charla con una voluntaria que dejó de participar hace algún tiempo y yo desconocía sus razones. Ella me exponía que fundamentalmente se debió a que quien lidereaba ese proyecto en ese momento no la hacía parte del mismo, que se sentía excluida porque ella era "lenta", me llamó mucho la atención la definición que hacía de sí misma, le pedí que se explicara y logré comprender que a lo que se refería era curiosamente a la monocronía a la que se refiere Schein, al poder hacer una sóla cosa a la vez, diferente a los líderes del momento que tenían la capacidad de superar las expectativas de cualquiera, de tal modo que pensaba como podemos llegar a desplazar a los que son diferentes a nosotros, cómo podemor hacerlos sentir, no porque esa diferencia sea buena o mala, sino simplemente porque en la diferencia se encuentra la riqueza de la naturaleza humana.
 
También esta charla me sirvió para pensar sobre las percepciones, cómo en ese momento para una de las partes un elemento de su equipo no " daba el ancho" recuerdo comentaba, porque no respondía a las exigencias del momento  y cómo la otra parte sentía que sólo se hacía un "grupito" que era el que hacía todo y no la dejaba participar.
 
 Si que me puso a pensar esta sesión sobre que estrategias desarrollar para fomentar, promover el trabajo cooperativo, colaborativo en los diferentes grupos en los que interactúo.
Como siempre el conocimiento de cada uno de los colaboradores permitirá hacer el "saco" a la medida mas cercana de las necesidades, el lograr que cada persona esté en el lugar adecuado realizando las tareas para las que tenga mayores talentos, habilidades, conocimiento, etc. definitivamente es todo un reto....
 
 

2 comentarios:

  1. Holaaa!!!

    Intersante tu comentario, cada persona es un mundo diferente e interesante de conocer, no cress !!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé reflexionando después de la última clase y me encontré comentando sobre ello en diferentes situaciones, precisamente de colaboración o la falta de ella por percepciones distintas del tiempo. A la mejor nos estamos volviendo más apreciativos de nuestras diferencias o tal vez más sabios, ¿no crees?

    ResponderEliminar